Gina Castilla y el segundo dia en el Estruch
Empezamos el segundo dia de la residencia estableciendo algunas reglas del juego de comun acuerdo tal como al inicio de cada mañana con una hora y media de entrenamiento corporal.
Alex propuso ejercicios de conciencia corporal, calentamiento y juego, mientras que yo me dedique a los estiramientos. Realmente fue gratificante este encuentro entre cuerpos, ideas y percepciones individuales que a su vez contagiaron la sesion.
Obviamente nuestros cuerpos no son los mismos que hace algunos años, y menos los cuerpos de Luca y Francesca que son personas que por lo general no realizan ninguna actividad fisica y se nota en la forma de escuchar las instrucciones, entenderlas y decodificarlas en su cuerpo, en su relación con el espacio, a perder el miedo de moverse y de explorar nuevos movimientos.
A la mitad del día las cosas tomaron otro rumbo, mientras Luca nos explicaba con un diagrama conceptual los differences aparatos tecnológicos con los que íbamos a trabajar y hacia una descripción de su utilización y forma de interactuar con nosotros y las maquinas, me hacia un ocho en la cabeza para entender y conectarlas con el mapa, ya tenía una idea de lo que suponía utilizar los sensores, pero cuando las aterrizas no tiene nada que ver con tu imaginación si no con la realidad inmediata.
Francesca por su parte sacaba sus cacharritos arduineros de sus bolsitas ( lilypad, baterias, hilo, cables, etc ) protegidas como si fueran sus mas valioso tesoros y mientras contestaba a las preguntas acerca de su utilizacion que le conferia Luca, yo me preguntaba sobre la forma y contenido…
En relación a la dramaturgia, palabra extraña a la cual cada uno dicta sus leyes. Nosotros teníamos varios elementos que estaban en el aire así que definimos un plan para sacar material para la investigation de cuerpo y al mismo tiempo para darnos la claridad que pedíamos todos.
Pusimos a Luca en el banquillo y hicimos un ejercicio donde le pedimos que nos guiara con sus palabras a traves si mismo en el antes, durante y después de la operación de sus ojos. Increíblemente hallamos un montón de relaciones, coincidencias en la propuesta escenográfica como otras relaciones que poco a poco iremos trabajando durante la residencia.
Creo que estamos todos muy sorprendidos sobre el resultado.
Ideas van y preguntas llegan…